809.544.7111 1.809.200.1283
Glosario

 Glosario

Hemos preparado un glosario, para ayudarte a comprender en detalle los términos y palabras técnicas que encontrarás en nuestro portal de Autos Universal.
  • Accidente

    Suceso imprevisto y repentino no provocado deliberadamente por el beneficiario, que le produzca una lesión orgánica o una perturbación funcional, temporal o permanente.

    En todos los casos se requiere dar aviso inmediato a la compañía y enviar una carta de aviso del siniestro.

  • Accidente de Tránsito

    ​Suceso ocasionado o en el que haya intervenido un vehículo automotor, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, o que por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsito, causa daño en la integridad física de una persona.

    Los accidentes de tránsito están regulados por la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de República Dominicana.

  • Agente Local

    Toda persona física o moral que tenga oficina abierta al público autorizada como tal por la superintendencia para que se dedique, mediante un contrato con un asegurador, a representarlo en la obtención de negocios de seguros en una localidad o región determinada.

  • Agentes

    ​Personas naturales que a nombre de una empresa de seguros se dedican a gestionar y obtener contratos de seguros. Se rigen por el contrato de trabajo suscrito entre las partes y no pueden prestar tales servicios en más de una entidad aseguradora por clase de seguros. Solo pueden trabajar para la compañía que ha sido autorizado.

  • Ajustador

    ​Toda persona física o moral que con oficina abierta al público sea autorizada como tal por la superintendencia y que, como contratista independiente, por honorarios, investigue y determine las evaluaciones de los daños ocasionados por siniestros y negocie el acuerdo de las reclamaciones que surjan de la ejecución de contratos se seguros.

  • Arbitraje

    ​Fórmula que normalmente se introduce en los contratos de seguro, en virtud de la cual las diferencias que pudieren surgir entre el asegurado y el asegurador respecto de la interpretación de las condiciones de la póliza se someten a la decisión de terceras personas designadas de mutuo acuerdo y en las que se presume una actuación imparcial y objetiva.

    Este procedimiento se utiliza para evitar procesos judiciales largos, de dudoso resultado por el contenido técnico específico del asunto juzgado y, por supuesto, muy costosos.

  • Asegurado

    ​Es la persona que en sí misma, o en sus bienes o intereses económicos, está expuesta al riesgo cubierto bajo un contrato de seguros.

  • Asegurador

    ​Toda compañía o sociedad debidamente autorizada para dedicarse a la contratación de seguros y reaseguros, y sus actividades consecuentes.

  • Cancelación de Póliza

    La póliza puede ser cancelada en cualquier momento, mediante aviso por escrito de cualquiera de las partes a la otra.

    Si la cancelación fuere solicitada por el asegurado, la compañía devolverá la prima no devengada en base a la tarifa a corto plazo y si fuere hecha a instancia de la compañía, el aviso al asegurado deberá ser dado por escrito con por lo menos treinta días de anticipación y el reembolso de la prima se hará a prorrata.

  • Cesionario

    Es la persona, física o moral, a favor de la cual el Asegurado cede los beneficios de la póliza.

  • Cláusulas

    ​Es un documento que modifica el contrato mediante la inclusión o exclusión de coberturas. Las modificaciones que se realizan a través de una cláusula van dirigidas a las condiciones generales o especiales de la póliza.

  • Coaseguros o Coasegurado

    La participación de dos o más aseguradores en el mismo riesgo, en virtud de contratos directos suscritos por cada por cada uno de ellos con el asegurado, asumiendo cada asegurador, por separado, responsabilidad sobre una parte de la suma asegurada. Se entiende también por coaseguro la participación del asegurado en su propio riesgo.

  • Cobertura

    ​Es el conjunto de servicios a los cuales tienen derecho el (los) asegurado(s) en virtud de la presente póliza.

    En ningún caso estarán incluidos dentro de las coberturas de la póliza los servicios que no se mencionen expresamente en el presente contrato o que se encuentren excluidos.

  • Concesionario

    Entidad que tiene la concesión de un servicio o la distribución de un producto determinado.

  • Condiciones Generales

    Son las condiciones impresas de las pólizas idénticas para todos los contratos de igual género que emite un mismo asegurador.

  • Condiciones Particulares

    Son las que se refieren a los datos específicos de cada cliente (interés asegurado, nombre, dirección, teléfono, valor asegurado, prima, riesgos cubiertos, vigencia, etc.).

  • Contratante

    Toda persona natural o jurídica que celebre un contrato para su beneficio individual mediante su propia inscripción como beneficiario y/o para el beneficio del (los) beneficiario(s) por él escogidos o para el beneficio de un riesgo.

    El contratante, salvo en los casos en los que en el contrato se encuentran obligaciones expresas a cargo de los beneficiarios, es el único responsable frente a Autos Universal por el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas; en consecuencia, el contratante podrá convenir con Autos Universal modificaciones a las condiciones del contrato sin que se requiera para ello la aquiescencia del (los) beneficiario (s).

  • Contrato de Seguro

    Es el documento (póliza) que sirve de constancia del acuerdo por el cual una parte contratante (Asegurador), mediante el cobro de una suma estipulada (Prima), se obliga a indemnizar o pagar a la segunda parte contratante (Asegurado o propietario de la póliza) o a una tercera persona (Beneficiario, Cesionario, Causahabiente o similares), en forma convenida, a consecuencia de la ocurrencia de un siniestro o por la realización de un hecho especificado en la póliza.

  • Corredor de Seguros

    ​Toda persona física o moral con oficina abierta al público autorizada como tal por la Superintendencia para que en representación de un Asegurado o solicitante de de seguros intervenga en la contratación de seguros de todas clases, mediando como única y exclusiva remuneración una comisión pactada con el Asegurador.

    El corredor obra por sí solo y al servicio del Asegurado y puede trabajar para todos los Aseguradores.

  • Deducible

    Cantidad por porcentaje establecido en las pólizas, en exceso de la cual se pagan las reclamaciones.

    Esta cantidad es asumida por el asegurado y será deducida de cada reclamación. El valor del deducible varía según el tipo de daño ocasionado en el siniestro.

  • Endoso

    Es un escrito complementario que forma parte de la póliza, mediante el cual generalmente se hacen adiciones, supresiones, cesiones, aclaraciones o cualquier otra modificación al texto original o básico de dicha póliza.

  • Fecha de Vigencia del Contrato

    Día, mes y año a partir del cual la póliza comienza a producir plenos efectos entre las partes contratantes y que aparece registrada en las condiciones particulares del contrato.

  • Indemnización

    Importe que está obligado a pagar contractualmente la entidad Aseguradora en caso de producirse un siniestro.

    Es la contraprestación económica que corresponde al asegurador a cambio del pago de la prima que corresponde al Asegurado. En los seguros sobre personas, la indemnización, corresponde al capital pactado en la póliza. En los seguros sobre objetos, es la reposición económica en el patrimonio del asegurado del valor del objeto dañado o desaparecido en el siniestro, bien a través de la reposición del objeto o mediante la entrega de una cantidad en metálico equivalente al valor real de los bienes.

    En cualquiera de los casos la indemnización no puede superar el importe de los perjuicios sufridos, dentro de los límites pactados.

  • Indemnizar

    Realizar el pago de un siniestro para resarcir al asegurado o beneficiarlo de la póliza de un daño sufrido y asegurado por la póliza.

  • Infraseguro

    Si en el momento de un siniestro la suma asegurada es inferior al valor real de la propiedad, el asegurado será indemnizado proporcionalmente a la relación que existe entre la suma asegurada y el valor que debió ser asegurado.

  • Inspección de Riesgos

    Es una revisión completa de la propiedad que se va a asegurar. Esta revisión debe ser realizada por personas calificadas y competentes, autorizadas por el asegurador.

    Las inspecciones pueden ser realizadas antes del inicio de vigencia de las pólizas como condición previa para la aceptación del riesgo y luego cuantas veces el asegurador lo considere conveniente.

  • Inspector de Siniestros

    Persona vinculada a una entidad Aseguradora cuyas actividades fundamentales están relacionadas con la tramitación y resolución de siniestros y el análisis de la siniestralidad de la zona que le ha sido encomendada.

  • Intermediario

    Toda persona física o moral, autorizada por la superintendencia para actuar entre asegurados y los aseguradores, con carácter de agente, agente local o corredor de seguros.

  • Ley de Seguros

    Es la principal disposición legal que rige los seguros privados en el país.

  • Notificación a la Compañía

    ​Cualquier declaración que haya de notificarse a la compañía para la ejecución de las estipulaciones.

  • Período de Carencia

    Tiempo mínimo que debe permanecer vigente la afiliación del (los) beneficiario(s) para tener derecho a la cobertura de algunos servicios.

    Los períodos de carencia se contabilizan en forma individual, es decir por cada beneficiario de acuerdo con la fecha de vigencia del mismo.

  • Preexistencia

    Toda condición, enfermedad o lesión, malformación o afección que se pueda demostrar existía a la fecha de vigencia del contrato o a la fecha de vigencia del (los) beneficiario(s), sin perjuicio de que se pueda diagnosticar durante la ejecución del contrato sobre bases científicas sólidas.

    Las condiciones, enfermedades o afecciones de carácter congénito se consideran preexistencias. En todo caso se considera preexistencia toda lesión, condición o enfermedad que aparezca como antecedente en la historia clínica del beneficiario, sin importar si ha sido declarada o no, o si ha sido detectada o no en el examen médico de ingreso, si éste se hubiere realizado.

    Así mismo, se consideran como preexistencias todos los antecedentes declarados en el cuestionario de salud.

  • Prevención de Riesgos

    Son las diferentes medidas de seguridad que se deben tomar para evitar o minimizar pérdidas.- Por ejemplo extintores de incendios, alarmas, protecciones de hierro, verjas ciclónicas, guardianes, bastones en vehículos, etc.

  • Prima

    La prima es la remuneración (precio) que exige el asegurador como contrapartida de la obligación que asume en el contrato.

    Es la obligación principal del asegurado y elemento esencial del contrato. Entre la prima y el riesgo existe una interdependencia directa; puede aumentar o disminuir de acuerdo a la magnitud del riesgo.

  • Reasegurador

    Toda compañía o sociedad debidamente autorizada para dedicarse exclusivamente a la contratación de Reaseguros, ya sus actividades consecuentes.

  • Reaseguro

    La transferencia de parte, o la totalidad, de un seguro suscrito por un asegurador a otro asegurador o reasegurador, denominándose cedente al asegurador original y reasegurador al segundo.

  • Reclamación

    Petición formulada por el asegurado al asegurador en la intención de que se cumpla su obligación de indemnizarle como consecuencia de un daño o responsabilidad, cuyas causas se encuentran garantizadas por el contrato de seguro.

  • Responsabilidad Civil

    Obligación contractual que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

  • Responsabilidad Civil Pasajeros

    Cubre todas las sumas que el asegurado se vea legalmente obligado a pagar por lesiones causadas accidentalmente a los pasajeros ocupantes del vehículo de motor asegurado a consecuencia del uso del mismo.

  • Riesgos Comprensivos

    Hace referencia a dañoso pérdidas materiales producidos en forma directa y accidental al vehículoasegurado por: terremoto o temblor de tierra, ciclón, manga de viento,lluvia, granizada, inundación, ras de mar, vandalismo, daños maliciosos,motín, huelga, conmoción civil y objetos que impacten sobre el mismo.

  • Riesgo Responsabilidad Civil

    La tercera clasificación de riesgos afecta a los bienes siniestrados por actos en que existe responsabilidad y puede denominarse riesgo de tercero.

  • Riesgo

    El riesgo es el acontecimiento futuro e incierto que en el momento de producirse da lugar al derecho del asegurado a reclamar la indemnización prevista en la póliza, conforme las estipulaciones de la misma.

    Para que exista un riesgo debe existir incertidumbre respecto al momento de la realización del mismo o del acontecimiento previsto.

    El riesgo representa para el asegurado el interés en la conservación de la cosa objeto del contrato y el deseo de prever las consecuencias inevitables de un peligro determinado.

  • Riesgos Generales

    Los riesgos de las cosas susceptibles de destrucción, los peligros del mar por la navegación, el fuego, el rayo, huracán y otras fuerzas de la naturaleza que presenten amenazas de pérdidas para los bienes muebles e inmuebles.

  • Riesgos Personales

    Los que afectan a las personas ya sea por muerte o la disminución de la capacidad por accidentes, enfermedades o vejez.

  • Salvamento

    Son los bienes rescatados luego de un siniestro.

  • Seguro

    Es difícil dar una definición precisa del concepto del seguro, a causa de la múltiple variedad de los riesgos que por él se cubren (muerte, vida, vejez, invalidez, accidentes, incendios, robo, transportes, etc.) y de la diversidad de aspectos bajo los cuales se presenta.

    Existen múltiples definiciones de seguros de múltiples autores y textos de esta materia.

    A continuación se indican tres definiciones incluyendo la que aparece en nuestra Ley de Seguros Actual:

    Según la Ley de Seguros Actual: Toda transacción comercial basada en convenio o contrato (Póliza, Fianza, Certificado y similares), por el cual una parte contratante (Asegurador o Fiador), se obliga a indemnizar a otra parte contratante (Asegurado) o una tercera persona (Beneficiario o Cesionario), por daño, perjuicio o pérdida causada por algún azar, accidentes o peligro especificado o indicado a la persona, intereses o bienes de la segunda parte contratante, beneficiario, su cesionario, su causahabiente o similares a cambio del pago de una suma estipulada.

    Según el autor alemán Prof. Alfredo Manes: "El seguro es el sistema por medio del cual un gran número de existencias económicas amenazadas por idénticos peligros se organiza para atender mutuamente a posibles necesidades fortuitas y tasables de dinero".

    Según otro autor (Danjón): Lo define como un contrato mediante el cual una persona llamada asegurador, mediante una cierta cantidad llamada prima, descarga en todo o en parte a otra persona llamada asegurado de ciertos riesgos, comprometiéndose a indemnizar a esta persona de las consecuencias perjudiciales de ciertos acontecimientos llamados siniestros.

  • Seguros Permanentes

    Son aquellos que se pueden proyectar para que perduren en el tiempo, o sea, de forma vitalicia.

  • Siniestralidad

    Es el cociente de dividir los siniestros ocurridos entre las primas devengadas para una cartera de seguros definida por cierto período, generalmente un año.

  • Siniestro

    Es el acontecimiento que produce daños garantizados por la póliza y por el cual debe responder el Asegurador.

  • Solicitud de Seguro

    Es el documento que firma el Asegurado en el que concreta las circunstancias objetivas y subjetivas del riesgo que pretende asegurar para el debido conocimiento de la Compañía, sin formular petición concreta alguna ni promesa u oferta de contrato.

    Para que tenga validez, debe necesariamente estar firmada por el Asegurado y por el intermediario, a excepción de los negocios tramitados por Corredores de Seguros, a quienes la Ley de Seguros les permite representar al Asegurado y pueden firmar por ellos.

  • Subrogación

    Es el derecho del Asegurador a efectuar cualquier recurso que el Asegurado pueda poseer contra terceros total o parcialmente responsables de la pérdida de la que se ha pagado una reclamación.

    Bajo derecho de subrogación el Asegurador puede efectuar un recobro obtenido por el Asegurado que él mismo pueda obtener en nombre del Asegurado. El máximo del importe que le corresponde al Asegurado bajo su derecho de subrogación es el importe de la reclamación pagada.

    Cualquier importe que el Asegurador pueda recobrar en exceso de dicha de dicha reclamación, debe ser abonado al Asegurado.

  • Suma Asegurada

    Es el importe máximo de responsabilidad del Asegurador bajo la póliza. Dado que el objeto del seguro es garantizar al Asegurado en caso de siniestro una reposición del bien destruido, está en el interés del mismo asegurarse a valor total, o sea que la suma total asegurada tiene que corresponder al valor total de los bienes.

    Como valor total asegurado se considera la suma declarada en la póliza y sobre ésta se aplica la tarifa correspondiente para determinar la prima de la póliza.

  • Superintendencia

    La Superintendencia de Seguros, es una institución descentralizada estatal, investida con personalidad jurídica, patrimonio propio y facultada para contratar, demandar y ser demandada.

  • Suscriptor

    Es el empleado o funcionario designado y autorizado por un Asegurador para aceptar riesgos.

  • Todo Riesgo

    Cubre los daños materiales ocasionados al vehículo asegurado como consecuencia de cualquier causa que no figure expresamente excluida en la póliza, siempre que dichos daños sucedan de forma accidental, súbita e imprevista.

 

​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​